Ir al contenido principal

UNA FAMILIA DE LA IGLESIA



A mediados del siglo pasado surgieron en España, Francia, Italia, etc. comunidades cristianas que tenían en común una fuerte aspiración a la vida según el evangelio: la oración personal y en común desde la meditación de la Palabra de Dios, la sencillez, la pobreza, la fraternidad entre todos, la dedicación a los pobres, el testimonio de vida, la misión de dar a conocer el evangelio a todos, etc. Algunas no pasaron de ser pequeñas comunidades que no crecieron, pero otras sí e incluso se expandieron a otros países. Por eso tuvieron que comenzar un itinerario de discernimiento con los pastores de la Iglesia para su institucionalización.

En las Familias Eclesiales, en un mismo instituto se integran las dos ramas célibes, más los casados. ¿Esto cómo se vive? Es una comunión que engloba diversos estados de vida en el mismo espíritu y misión. De ahí que la denominación de “eclesiales” signifique que están constituidos por los tres estados de vida. Y la denominación de “familia” signifique que sea más que una fraternidad, que sea una sola familia.


Tal vez la nota que más llama la atención es que haya miembros casados; esto responde a la aspiración a que el matrimonio y la virginidad consagrada sean realidades no excluyentes, sino complementarias en reciprocidad, en una relación de comunión, de necesidad de lo uno para lo otro o en lo otro, en una relación de circularidad, al estilo de las relaciones de la Trinidad, donde nadie es a partir del otro, sino con el otro.      

     

Laura Zamora, Fraternidad Misionera Verbum Dei

Comentarios

POPULAR

Aprendiendo a seguirle

Comienzo este camino con un llamado de amor por parte de nuestro Padre, un momento donde abrí mi corazón sin límite y así experimenté el tan esperado chispazo…   Éste es el encargado de que tu fuego se encienda, único e inolvidable:  es la fuente de tu fe.  A partir de este suceso me surgieron muchas dudas y preguntas, y el espacio indicado para continuar este recorrido fue el Taller de Misión, ya que ellas fueron contestadas con la Palabra De Dios y de la mano de personas excepcionales dispuestas a dar a nuestra comunidad un poco de eso tan grande que reciben del Señor. Por medio de dinámicas, testimonios y la Palabra, conectamos con el Señor de una manera más fraternal, más cercana… y comprender el significado y el valor de este compromiso. Por esa razón debemos seguir esparciéndolo a otros, para que podamos llevar la misión de vida que queremos vivir:   “yo en ellos y Tú en mi, para que seamos completamente uno “ (Jn 17, 20-26). Alexaliana.  Mayo 2024